Boletin de Prensa

 

“Siempre participo en las actividades alusivas al síndrome de Down que realiza el hospital, porque tengo una hija con esta condición y me interesa conocer cómo puedo ayudarla a tener un mejor estilo de vida”, manifestó Daniela A., madre de familia.

 

El servicio de Genética del Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), organizó una jornada médica y socializaciones por conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo. El objetivo de esta fecha es crear conciencia del valor y el respeto a las personas con esta condición.

 

A la jornada médica se la denominó “Manejo integral del paciente pediátrico con Síndrome de Down”. El propósito de este evento fue que los profesionales de la salud que conforman el HFIB fortalezcan sus conocimientos y mejoren los estándares de calidad de la atención que se brinda a los niños con esta condición.

 

Las socializaciones se las llevó a cabo en las diferentes salas de espera del hospital. Durante estas actividades se les explicó a los usuarios la importancia de que los niños con síndrome de Down tengan acceso a la salud y que crezcan en un entorno lleno de amor. Esto ayudará a estimular el desarrollo de sus capacidades e incorporarse de mejor forma a la sociedad.

 

Los niños con síndrome de Down pueden ser atendidos en cualquiera de los servicios que brinda el HFIB; siempre y cuando cuenten con una referencia dada por un médico o especialista de un centro de salud del MSP. Aquí los pequeños recibirán atención en genética, cardiología, oftalmología, endocrinología y otorrinolaringología. Asimismo, accederán a terapias de estimulación, lenguaje, entre otras, que ayudan a desarrollar su independencia funcional.

 

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. En el mundo, su incidencia es de 1 cada 1.100 recién nacidos, por lo que es importante la intervención temprana.

 

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos

Guayaquil, 12 de abril de 2021

El Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Guayaquil y su equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), atendió a trillizos prematuros derivados de una maternidad de la ciudad, nacidos con 34 semanas de gestación.

 

Los pequeños, Ámbar, Sara y José, a pesar de no haber completado las 40 semanas de gestación, con tratamiento médico y acompañamiento permanente de sus padres, mejoraron sus condiciones de vida y estado de salud. Las recién nacidas fueron dadas de alta, mientras que el niño continuará internado para observación y seguimiento.

 

“Me siento muy feliz de ser mamá de trillizos y agradezco todas las atenciones que los doctores han brindado a mis pequeños para poder tenerlos en mis brazos”, expresó Silvia M., madre de los recién nacidos. Silvia, durante el tiempo de hospitalización ha sido capacitada con respecto al Plan Canguro, una estrategia aplicada para garantizar la atención oportuna a niños prematuros o de bajo peso al nacer, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre madre e hijo.

 

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), recibe en promedio 600 pacientes al año y tiene como propósito satisfacer el tratamiento de las diferentes patologías que afectan al niño, desde que nace hasta los 28 días de edad, así como aquellos que requieran de cuidados médicos intensivos.

 

El Hospital del Niño está preparado para atender este tipo de eventualidades de alto riesgo, pues cuenta con personal médico especializado en casos neonatales y equipos tecnológicos adecuados.

 

 #ActivadosPorLaSalud

#NosCuidamosTodos

 

 

Guayaquil, 2 de abril de 2021

 

Comprometidos con mejorar la salud y calidad de vida de los pequeños pacientes; el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB) del Ministerio de Salud Pública (MSP); realiza de manera constante charlas sobre las “Normas de Acceso y Protocolos de bioseguridad”, a los padres de familias para evitar las aglomeraciones dentro y fuera de la institución.

 

Dentro de la normativa se detalla que todo paciente tiene derecho a un acompañante, al momento de requerir la atención médica de los profesionales del nosocomio, a excepción de menores con discapacidad que pueden asistir con 2 familiares. Asimismo, que el diagnóstico médico es comunicado únicamente al representante legal.

 

En referencia a los demás acompañantes del paciente ingresado, quienes han salido en publicaciones en redes sociales, donde se los ven durmiendo en los exteriores de la casa de salud, se les ha solicitado que se retiren por medidas de bioseguridad. Al mismo tiempo, la Alcaldía de Guayaquil, ofreció alojamiento temporal en las instalaciones del CAMI Fertisa, ya que son ciudadanos de otras provincias y países.

 

Las autoridades del Hospital del Niño en reiteradas ocasiones, piden a la ciudadanía en general la comprensión de estas medidas, mismas que buscan evitar que personal asistencial, pacientes y sus familiares se expongan a posibles contagios.

 

 

 

#ActivadosPorLaSalud

#NosCuidamosTodos

#AEcuadorLoSacamosTodo

 

Comprometidos con mejorar la salud y calidad de vida de sus pequeños pacientes; el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB) del Ministerio de Salud Pública (MSP), constantemente adquiere medicamentos, dispositivos e insumos para tratar las diferentes patologías que se atienden en este nosocomio, entre ellas, las enfermedades oncológicas.

 

El paciente que ingresa al servicio de oncología desde el primer momento recibe una atención integral basada en valoración médica, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación, entrega de insumos y medicamentos, tratamiento de quimioterapia, apoyo psicosocial, entre otras bondades que aportan significativamente al mejoramiento de su estado de salud.

 

Al año este nosocomio atiende un promedio de 350 niños con cáncer que presentan diagnósticos de leucemias agudas, tumores en el sistema nervioso central, linfomas, retinoblastoma, tumores renales y óseos. En la actualidad existen 1.745 unidades de metotrexato de 50 mg, 1.054 de 500 mg y 192 de 2.5 mg; también, 218 de vincristina de 1mg; medicamentos necesarios para el tratamiento de estas patologías de alta complejidad.

 

“Ingresé a mi pequeña por emergencia porque presentaba mucho dolor de barriga y estaba muy pálida, luego de realizarle una serie de exámenes le diagnosticaron leucemia. Desde ese momento, mi hija es paciente frecuente de este hospital al que le debo tanto, no solo por la atención y los medicamentos tan costosos que me le dan sin tener que pagar un centavo; sino por hacen que la estadía aquí, a pesar de las circunstancias, no sea tan difícil”, expresó Yuri D., madre de familia, oriunda de la provincia de Santa Elena.

 

Las autoridades y médicos especialistas del HFIB mantienen constante comunicación con los familiares de los pacientes, esto con el fin de informar sobre el estado de salud de los menores de edad. En el caso de tener que adquirir un medicamento o insumo específico para tratar su enfermedad, les explican cómo se lleva el proceso interno para la adquisición.

 

El área de Oncología del Hospital del Niño fue recientemente repotenciada con diecinueve camas y cinco sillones ambulatorios. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por: cuatro oncólogos pediatras, un hematólogo, una hemato/oncóloga, siete pediatras y dieciséis enfermeras.

Página 1 de 5

btn galeriagaleria imagenes