Noticias

IMG 4304

 

“Estoy muy agradecida con Dios y con el Hospital del Niño por darle a mi nieta esta terapia que le ayudará a seguir mejorando su movilidad y musculatura”, dijo Yanina G., abuela de paciente.

El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) del Ministerio de Salud Pública (MSP), ubicado en Guayaquil, durante un evento que contó con la presencia de Washington Ladines, coordinador Zonal 8 de Salud y autoridades hospitalarias, reabrió el servicio de hidroterapia en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

El acto resaltó los diferentes usos de la Tina de Hubbard para disminuir el dolor, mejorar la coordinación, movilidad y aumentar la masa muscular de los pacientes.

“Es un momento de alegría por la reapertura de este servicio de hidroterapia. Cada avance que nosotros tenemos y, ahora en estas terapias, representan un logro en la vida de un niño o una niña y un paso más cerca en la construcción de un futuro lleno de posibilidades”, dijo Ladines durante su intervención.

Los beneficiarios son pequeños de entre 6 meses y 14 años 11 meses con patologías como lesiones musculoesqueléticas, lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, quemaduras y Síndrome de Down.

“Con un presupuesto muy pequeño podemos dar un gran beneficio a nuestros niños”, dijo el Dr. Gabriel Vera Zamora, gerente hospitalario.

El servicio brindará atención de lunes a viernes de 07h00 a 15h30 en la Unidad de Rehabilitación y Terapia Física en la planta baja de la casa de salud. Se prevé atender hasta 12 pacientes al día.
 
El Ministerio de Salud Pública continúa fortaleciendo sus servicios para ofrecer atención oportuna, integral y especializada a sus usuarios más pequeños

WhatsApp Image 2023-12-19 at 11.30.26 AM

 


Guayaquil, 19 de diciembre de 2023

“Estoy agradecido con los médicos y muy emocionado porque hoy, mi hija ha tocado la campaña de la esperanza. Siento que nuestra lucha ha tenido una respuesta positiva”, dijo Jefferson F., padre de una paciente oncológica.

El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), efectuó el último toque de la “Campana de la Esperanza” del 2023 como simbolismo que representa la culminación exitosa del tratamiento oncológico.

Cuatro niños, de entre 7 y 16 años, provenientes de Guayas y Santa Elena, junto a sus familias y al personal de salud se mostraron contentos por vencer un tipo de cáncer denominado, linfoma de Hodking.

“Estamos aquí para celebrar a unos verdaderos héroes. Qué alegría y honor estar frente a un grupo tan increíblemente fuerte y valiente. Ustedes y sus padres han enfrentado momentos difíciles y han demostrado que la esperanza y la determinación pueden iluminar, incluso, los días más oscuros” manifestó Washington Ladines, coordinador Zonal 8 – Salud.

La jornada empezó a las 10h00 en el pasillo del área oncológica donde las autoridades hospitalarias lideradas por Gabriel Vera Zamora, gerente del Hospital, dieron la bienvenida al cuarteto de valientes guerreros.

«Cada tintineo marca un hito en la lucha contra la enfermedad. Detrás de este simple acto, están la valentía de los pequeños guerreros y también está la valentía de este grupo de profesionales que día a día lucha contra el cáncer», dijo el gerente hospitalario durante su intervención.

A la fecha 16 niños han tocado la «Campana de la Esperanza» en el HFIB. Desde que empezaron estas celebraciones en 2019, 126 niños lograron campanilla la campana en el área de Oncología.

Para el MSP es una prioridad avanzar en el diagnóstico temprano y oportuno, a fin de mejorar la supervivencia de los niños con cáncer en Ecuador.

Hospital del Nio realizar jornada de cirugas para corregir patologas de amgdalas y adenoides

 

El Hospital del Nino Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), realiza la jornada de cirugías de amígdalas y adenoides. Las intervenciones se llevarán a cabo del 11 al 15 de diciembre de 2023.

 

El objetivo de las jornadas es beneficiar a pequeños que tienen adenoide crónica, faringoamigdalitis, amigdalitis y que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente.

 

El HFIB realizó la selección de pacientes, de entre 2 y 14 años de edad, mediante las evaluaciones realizadas a través de la consulta externa del área de otorrinolaringología. Las cirugías por realizarse son de mediana y alta complejidad y se prevé realizar aproximadamente ocho cirugías diarias.

 

El Hospital del Niño garantiza los chequeos prequirúrgicos, procedimientos en el quirófano y estancia hospitalaria postquirúrgica de los pacientes.

 

Las cirugías de amígdalas y adenoides son procedimientos en los que se retiran estos tejidos porque están hipertrofiados. Para evitar las infecciones recurrentes que influyen negativamente en desarrollo los niños, así como para evitar las obstrucciones respiratorias que podrían traer otros problemas asociados como ronquidos, salivación al dormir, apneas del sueño (afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño).

 

Los niños con estas patologías pueden ser intervenidos quirúrgicamente desde los dos años de edad. Optar por la operación temprana se recomienda sobre todo para evitar las afecciones del sueño, dado que de su buena calidad depende el correcto desarrollo y crecimiento de los menores. Además, se evitan problemas futuros como falta de concentración, bajo peso y riesgo de eventos cardiopulmonares.

 

Los niños deben estar en condiciones adecuadas antes de ser operados, esto implica que su peso y talla deben estar acorde a su edad y no tener ninguna otra patología que contraindique la cirugía, como, por ejemplo: presentar anemia, gripe o tos.

Hospital del MSP presenta nuevo volumen de su Revista Mdico Cientfica

 

El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó el 8 de diciembre de 2023, el quinto volumen de la Revista Médico Científica de la institución.

 

El evento, que empezó a las 11:00, contó con la presencia de Jorge Bucaram Matamoros, director nacional de fortalecimiento profesional y carrera sanitaria del MSP; Leslie Avilés Valverde, subdirectora nacional de fortalecimiento profesional y carrera sanitaria del MSP; Dr. Gabriel Vera Zamora, director del Hospital del Niño; Dra. Norma Arana Cadena, directora asistencial del HFIB; y la Dra. Mercedes Chimbo Jiménez, coordinadora de Docencia e Investigación del HFIB.

 

"Esta revista representa el arduo trabajo de profesionales dedicados. Cada artículo refleja el compromiso de nuestro hospital con la mejora continua en beneficio de nuestra comunidad", dijo Dr. Vera Zamora en sus palabras de bienvenida.

 

Por su parte la Dra. Arana resaltó la importancia de la colaboración investigativa y producción científica.

 

“Esperamos que los conocimientos se vayan replicando y que esta revista vaya mejorando y cumpliendo con todos los requisitos de la investigación. Este hospital es un libro abierto, aquí se investiga y se trabaja, cuenten con nuestro apoyo queridos colegas", mencionó.

 

La Dra. Chimbo resaltó la necesidad de dar continuidad a la Revista Médico Científica y el potencial investigativo del personal médico y de los posgradistas. “Quiero invitarlos a creer en ustedes como investigadores. Todos los médicos somos investigadores natos, pero pienso que debemos creer a dónde podemos llegar, creer más aun en nuestro producto”, expresó.

 

“Sin duda alguna, para los que hacemos asistencial, hemos visto la necesidad de incrementar la investigación en nuestros hospitales. (…) Es muy duro llevar a cabo investigación”, manifestó Jorge Bucaram al referirse al escenario en el que se da la presentación de la Revista Médico Científica.

 

La Revista Médico Científica del Hospital del Niño Icaza Bustamante nació en 1991, año en que se sacó un primer ejemplar y se continúo hasta lograr ocho volúmenes. Después hubo una pausa de 15 años hasta que, en 2021, la publicación se retomó teniendo su primer ejemplar ese año.

Página 1 de 76